domingo, 31 de marzo de 2013

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Se dividen y agrupan de acuerdo al objetivo de cada uno. Existen los géneros informativos, géneros de opinión y los géneros híbridos (combinan las anteriores funciones).

Dentro del género informativo (informar) está la noticia o nota periodística y la entrevista.
Dentro del género de opinión (análisis, reflexiones) está el editorial, la reseña y el artículo de opinión.
Dentro del género híbrido (valoración personal) está la columna, el reportaje y la crónica.


Géneros Informativos

Un periodista debe ser  ´preguntón´

La entrevista  es un intercambio verbal  de información entre dos personas sobre un determinado hecho, que se puede dar en diferentes escenarios. Investigar, indagar, buscar  y preguntar siempre deben estar en el  perfil de un periodista. Más allá de una frase hecha, un periodista debe dudar de todo y buscar  todas las versiones posibles de un hecho.
Existen dos tipos de entrevistas: la entrevista como técnica periodística se utiliza solamente para la recolección de información, para elaborar una noticia, una crónica o cualquier otro tipo de género periodístico. La entrevista como género, en cambio, es aquella que posee ya una estructura  tiene un título, una introducción donde se describe o se le da contexto al tema del cual se va a tratar. Es dirigida  hacia una persona, un experto o un especialista, es decir una persona  que conoce del tema.


Géneros de Opinión

La reseña: una información crítica

La reseña es un escrito crítico-descriptivo breve que informa de un acontecimiento público, debe ser actual. Quien redacta debe tener conocimiento sobre el tema para ofrecer una versión crítica  sobre el hecho, deber resumir los datos más importantes del acontecimiento sea de carácter político, cultural, social o deportivo. Debe tener en cuenta el diverso público al que se dirige.

Según Olga Dragnic, licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile y autora del “Diccionario de Comunicación Social”, divide las reseñas con preeminencia del qué (conferencias, discursos, sesiones parlamentarias, libros) y reseñas con preeminencia del cómo (exposiciones, marchas, desfiles, encuentros deportivos, conciertos, actos culturales).
 Por ejemplo, se puede realizar una reseña de la procesión de Jesús del Gran Poder, que se lleva a cabo el viernes santo, en el  Centro Histórico de Quito, Ecuador.


El artículo: exposición de un pensamiento 


Este género se fundamenta en la transmisión de los hechos a través de una línea personal, es decir del pensamiento del periodista sobre una tema de actualidad.  El artículo es un género periodístico de opinión  que plantea juicios, valoraciones de hechos que se analizan y se expone con un lenguaje sencillo  y preciso.

El periodista no necesita argumentar demasiado  sobre un tema, lo esencial es sembrar la semilla de la duda, para que el lector investigue por su cuenta. Según Daniel Prieto Castillo, doctor en Estudios Latinoamericanos, el artículo es “el género informativo clásico. En el  artículo el periodista expone sus opiniones y juicios sobre las noticias más importantes”. 

Ejemplo de un artículo de opinión

Foto/Internet


Editorial: punto de vista de una publicación


El editorial es el género que utiliza una publicación (periódico, revista) para exponer su opinión. Tiene como elemento básico el pensamiento de la institución, refleja la interpretación del medio periodístico sobre un tema actual. El editorial debe tener un estilo, con un lenguaje claro y preciso, por lo general tratan de convencer al lector  con una hipótesis.

Ejemplo de un editorial 



Foto/Internet

La diferencia entre el editorial y el artículo es que éste se firma. Los artículos firmados identifican la opinión personal del periodista y su responsabilidad. Los editoriales no suelen firmarse porque la empresa es la que responde por las opiniones manifestadas.

Ejemplo de un editorial 
Foto/Internet



Géneros Híbridos

Una ´fanesca´ de recursos  de escritura

Diversidad de géneros periodísticos es lo que encontramos como estructura del reportaje. Este género es más completo en información pues ofrece entre sus líneas información que el lector puede buscar dentro de una noticia, crónica o una  entrevista (como género). Se fusionan todas ellas para  darle una  mejor elaboración al tema  de investigación. 
A demás de que combina una serie de recursos de escritura que le dan más flexibilidad al texto para Sonia Parrat, en su libro `Géneros Periodísticos en prensa`, el reportaje es “una extensión variable  en el que se suele ahondar e incluso, explicar y analizar  los hechos actuales pero no necesariamente novedosos, cuyo autor goza de una mayor  libertad estructural y expresiva”. Se puede decir que este es un género muy completo ya que también cuenta con gráficos e infografías para ilustrar el texto.


La crónica hay que vivirla

La crónica es el relato narrativo de un acontecimiento que se realiza en forma ordenada, cronológica. Además de los datos objetivos, se incluye la interpretación personal y subjetiva del cronista. Se tratar de recrear la atmósfera en que se desarrolló el acontecimiento, aquí es importante el estilo propio de cada cronista a la hora de redactar.

Como lo explica durante su cátedra Marcel Merizalde, periodista y docente de la Facultad de Comunicación Social (Facso), la crónica es un género oralista y humanista, es una forma de narrar socioculturalmente. Es también un relato detallado, pero de lenguaje sencillo porque se dirige a un amplio público. Existe gran diversidad de temas para realizar una crónica, no tiene un campo delimitado. 




miércoles, 27 de marzo de 2013

El PERIODISMO

Origen del periodismo: el huevo o la gallina

El ser humano, desde el inicio de la vida, siempre ha buscado las formas de comunicarse, de ahí que la comunicación pasó por distintas etapas: los dibujos, sonidos y escritura, en donde se relataban cosas, historias  y hechos. Las noticias se transmitían de forma oral, después en papiros o pergaminos. Sin embargo, con la imprenta de Gutenberg, en el siglo XV, aparece el sustento físico de estas experiencias, además de un mayor alcance. 

Luis Moreno Gómez y Víctor  Arroyo en el texto “Cinco Siglos Tras la Noticia” señalan que “el periodismo, cuya principal función es distribuir noticias y, concretamente, informar sobre algo nuevo, arranca desde el mismo momento en que el hombre comenzó a vivir en sociedad. Es sabido, por supuesto, que el periodismo no fue como lo conocemos ahora; ha tenido variantes en su conformación y estructura a través de los siglos, aunque siempre el objetivo ha sido más o menos el mismo: informar y opinar, o lo que sería igual, hacer la historia del momento y dar apreciaciones que `hacen´ la opinión del público”.

Claro, preciso y conciso

El lead se convirtió en la parte más importante de un hecho noticioso, por ser el elemento que atrae la mirada del lector. Esto sucede porque el encabezamiento está formado por los datos más importantes de la noticia, que serán desarrollados después. 

Según José Antonio Benítez, autor del “Manual de Técnica Periodística”, el lead tiene tres funciones: responder a las preguntas básicas de Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por qué; manifestar el aspecto fundamental del hecho y proporcionar datos  de personas, lugares y hechos para una mejor comprensión. El aparecimiento de la llamada entradilla o lead surge con la utilización del telégrafo, que transmitió  información en las guerras, solo los datos más importantes eran enviados. El lead y la pirámide invertida dan relevancia a los datos y los ubican al inicio de un texto para que sea más atractivo.

La ´Keops´ de la noticia

La técnica más utilizada para estructurar una noticia es la pirámide invertida. Sirve para organizar los datos de la información, de mayor a menor importancia. En el lead se ubicará la información principal, que será ampliada en el resto de párrafos.

El esquema permite que los lectores se informen con rapidez. De acuerdo a Benítez, en su “Manual de Técnica Periodística”, el sistema de la pirámide invertida “representa una ventaja en la elaboración de la información”. Es decir, facilita hacer cambios rápidos en la estructura de una noticia, modificar algún dato, minimizar la extensión y la posibilidad de distorsión.

Desde su inicio hasta la actualidad, en internet, esta técnica sirve para publicar la información primordial de un hecho y cubrir la inmediatez que demandan los usuarios. Para Óscar Reyes, periodista de un reconocido diario ecuatoriano, la aplicación de la pirámide invertida se resume en cuatro fases: la información primaria (lo que dice la gente), estudios sobre el tema (sociológicos, antropológicos), explicación de especialistas y, por último, una fuente oficial.