Origen
del periodismo: el huevo o la gallina
El ser humano, desde el inicio de la vida, siempre ha buscado las
formas de comunicarse, de ahí que la comunicación pasó por distintas etapas: los
dibujos, sonidos y escritura, en donde se relataban cosas, historias y hechos. Las noticias se transmitían de forma
oral, después en papiros o pergaminos. Sin embargo, con la imprenta de Gutenberg,
en el siglo XV, aparece el sustento físico de estas experiencias, además de un
mayor alcance.
Luis
Moreno Gómez y Víctor Arroyo en el texto
“Cinco Siglos Tras la Noticia” señalan que “el periodismo, cuya principal
función es distribuir noticias y, concretamente, informar sobre algo nuevo,
arranca desde el mismo momento en que el hombre comenzó a vivir en sociedad. Es
sabido, por supuesto, que el periodismo no fue como lo conocemos ahora; ha
tenido variantes en su conformación y estructura a través de los siglos, aunque
siempre el objetivo ha sido más o menos el mismo: informar y opinar, o lo que
sería igual, hacer la historia del momento y dar apreciaciones que `hacen´ la
opinión del público”.
Claro, preciso y
conciso
El lead se convirtió en la parte más importante de un hecho
noticioso, por ser el elemento que atrae la mirada del lector. Esto sucede
porque el encabezamiento está formado por los datos más importantes de la
noticia, que serán desarrollados después.
Según José Antonio Benítez, autor del “Manual de Técnica
Periodística”, el lead tiene tres funciones: responder a las preguntas básicas
de Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por qué; manifestar el aspecto fundamental
del hecho y proporcionar datos de
personas, lugares y hechos para una mejor comprensión. El aparecimiento de la
llamada entradilla o lead surge con la utilización del telégrafo, que
transmitió información en las guerras,
solo los datos más importantes eran enviados. El lead y la pirámide invertida
dan relevancia a los datos y los ubican al inicio de un texto para que sea más
atractivo.
La ´Keops´ de la
noticia
La técnica más utilizada para estructurar una noticia es la
pirámide invertida. Sirve para organizar los datos de la información, de mayor
a menor importancia. En el lead se ubicará la información principal, que será
ampliada en el resto de párrafos.
El esquema permite que los lectores se informen con rapidez. De
acuerdo a Benítez, en su “Manual de Técnica Periodística”, el sistema de la
pirámide invertida “representa una ventaja en la elaboración de la
información”. Es decir, facilita hacer cambios rápidos en la estructura de una
noticia, modificar algún dato, minimizar la extensión y la posibilidad de
distorsión.
Desde su inicio hasta la actualidad, en internet, esta técnica
sirve para publicar la información primordial de un hecho y cubrir la
inmediatez que demandan los usuarios. Para Óscar Reyes, periodista de un
reconocido diario ecuatoriano, la aplicación de la pirámide invertida se resume
en cuatro fases: la información primaria (lo que dice la gente), estudios sobre
el tema (sociológicos, antropológicos), explicación de especialistas y, por
último, una fuente oficial.
Una excelente pastilla de tan grande labor.
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