miércoles, 27 de marzo de 2013

El PERIODISMO

Origen del periodismo: el huevo o la gallina

El ser humano, desde el inicio de la vida, siempre ha buscado las formas de comunicarse, de ahí que la comunicación pasó por distintas etapas: los dibujos, sonidos y escritura, en donde se relataban cosas, historias  y hechos. Las noticias se transmitían de forma oral, después en papiros o pergaminos. Sin embargo, con la imprenta de Gutenberg, en el siglo XV, aparece el sustento físico de estas experiencias, además de un mayor alcance. 

Luis Moreno Gómez y Víctor  Arroyo en el texto “Cinco Siglos Tras la Noticia” señalan que “el periodismo, cuya principal función es distribuir noticias y, concretamente, informar sobre algo nuevo, arranca desde el mismo momento en que el hombre comenzó a vivir en sociedad. Es sabido, por supuesto, que el periodismo no fue como lo conocemos ahora; ha tenido variantes en su conformación y estructura a través de los siglos, aunque siempre el objetivo ha sido más o menos el mismo: informar y opinar, o lo que sería igual, hacer la historia del momento y dar apreciaciones que `hacen´ la opinión del público”.

Claro, preciso y conciso

El lead se convirtió en la parte más importante de un hecho noticioso, por ser el elemento que atrae la mirada del lector. Esto sucede porque el encabezamiento está formado por los datos más importantes de la noticia, que serán desarrollados después. 

Según José Antonio Benítez, autor del “Manual de Técnica Periodística”, el lead tiene tres funciones: responder a las preguntas básicas de Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por qué; manifestar el aspecto fundamental del hecho y proporcionar datos  de personas, lugares y hechos para una mejor comprensión. El aparecimiento de la llamada entradilla o lead surge con la utilización del telégrafo, que transmitió  información en las guerras, solo los datos más importantes eran enviados. El lead y la pirámide invertida dan relevancia a los datos y los ubican al inicio de un texto para que sea más atractivo.

La ´Keops´ de la noticia

La técnica más utilizada para estructurar una noticia es la pirámide invertida. Sirve para organizar los datos de la información, de mayor a menor importancia. En el lead se ubicará la información principal, que será ampliada en el resto de párrafos.

El esquema permite que los lectores se informen con rapidez. De acuerdo a Benítez, en su “Manual de Técnica Periodística”, el sistema de la pirámide invertida “representa una ventaja en la elaboración de la información”. Es decir, facilita hacer cambios rápidos en la estructura de una noticia, modificar algún dato, minimizar la extensión y la posibilidad de distorsión.

Desde su inicio hasta la actualidad, en internet, esta técnica sirve para publicar la información primordial de un hecho y cubrir la inmediatez que demandan los usuarios. Para Óscar Reyes, periodista de un reconocido diario ecuatoriano, la aplicación de la pirámide invertida se resume en cuatro fases: la información primaria (lo que dice la gente), estudios sobre el tema (sociológicos, antropológicos), explicación de especialistas y, por último, una fuente oficial.


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